Pasar al contenido principal
Redacción Central

En Tiquina buscan apoyo para el puente

El secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos “Tupac Katari”-La Paz, Luciano Marca, informó que buscan consenso con los pobladores de Tiquina para la construcción del puente en el estrecho de lago Titicaca.

Aseguró que el Gobierno está de acuerdo con su ejecución y que contaría con el presupuesto para que se haga realidad, como piden la mayoría de los municipios de la provincia Manco Kapac, del cual son parte las jurisdicciones de San Pablo y San Pedro de Tiquina.

Adelantó que la reunión entre los representantes de Maco Kapac y el presidente Luis Arce, el pasado lunes, acordó una segunda cita con los representantes de Tiquina y en particular con los lancheros y balseros ya que ellos supuestamente no están de acuerdo con el puente.

La provincia Omasuyos será el terreno neutral donde las partes se sienten a dialogar y para el cual también se anticipó la presencia del Jefe de Estado. “El Gobierno está de acuerdo, pero los barqueros de ese municipio (Tiquina) no quieren soltar, por eso se ha quedado para el 9 de diciembre otra reunión en la provincia Omasuyos; ahí van a estar los barqueros, los hermanos ejecutivos y el hermano Presidente”, aseveró Marca.

“Tienen que consensuar, hablar con los barqueros, en eso se ha quedado (…) el presidente ‘Lucho’ ha dicho el día lunes que se va hacer (el puente), pero pidió un consenso en eso estaban”, acotó.

PROPUESTA

Comunarios y representantes de Manco Kapac marcharon el lunes en la sede de Gobierno, demandando al Gobierno central la construcción del puente. El sector plantea que el puente se ejecute en proximidades del estrecho de Tiquina para no perjudicar a los balseros, es decir, Silaya y Camacachi.

Los representantes de la provincia paceña se reunieron con autoridades de Gobierno para que el proyecto anhelado, hace varios años, se concrete en la próxima gestión. El planteamiento surge a raíz del rechazo de lancheros y balseros del estrecho de Tiquina, ya que temen quedarse sin empleo si el puente cruza por su sector. 

Según los dirigentes, existe un estudio a diseño final que avalaría la construcción del puente en el punto Silaya-Camacachi. Estudio realizado por ellos y un segundo estudio de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que planea cruce el estrecho de Tiquina.

 BLOQUEO

En 2018, los pobladores de la provincia Manco Kapac iniciaron un bloqueo en la carretera a Copacabana exigiendo la construcción del puente en el estrecho de Tiquina. Pobladores recordaron que desde que César Cocarico era gobernador de La Paz se habló sobre la construcción del puente, pero a la fecha no hay ningún avance sobre ese tema.

Aseguraron que el puente traerá muchos beneficios no solo para los pobladores del lugar sino también para las personas que vienen del interior del país e incluso para los turistas extranjeros. “Ya no vamos a sufrir los accidentes, pérdidas humanas, materiales”, manifestaron.

Denunciaron que actualmente el paso por el estrecho de Tiquina no es seguro y además sufren malos tratos por parte de los lancheros y barqueros que trabajan ahí.

En Portada

  • Vecinos de Senkata en pie de movilizaciones
    Vecinos del Distrito 8 de El Alto bloquean vías en demanda a la aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto de ley que aprueba el crédito para el mejoramiento y ampliación a ocho carriles del tramo Senkata – Apacheta, en la carretera La Paz – Oruro. Con estandartes y panfletos, vecinos...
  • Definirán fecha del congreso del MAS
    Las organizaciones matrices del Pacto de Unidad convocaron a sus afiliados y sectores sociales a un ampliado para mañana viernes, en la ciudad de La Paz, para definir la fecha del X Congreso Ordinario del MAS – IPSP, informó este jueves el secretario general de la Confederación Sindical Única de...
  • Diputados reinstalan su sesión
    En medio de incidentes, empujones, gritos y agresiones entre legisladoras del ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición fue instalada fue reinstalada la sesión en la Cámara de Diputados. Las diputadas “arcistas” instalaron una cadena humana que resguardaba al presidente de la...
  • Inicia con obras el mes aniversario de El Alto
    El Gobierno entregó este jueves las obras para el transporte de aguas residuales de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Puchukollo, en el municipio de El Alto, que representó una inversión de Bs 15,2 millones y beneficiará a 1,5 millones de habitantes, informó el ministro de...
  • “El 2024 será el año de los resultados”
    La alcaldesa Eva Copa afirmó que 2024 es el año de los resultados, porque la ciudad recibirá las megaobras, como distribuidores, puente y además que está en construcción hospitales de segundo nivel. “Son 39 años que cumplimos en la ciudad de El Alto y nosotros, el 3 de mayo, cumplimos nuestro...