Pasar al contenido principal
Redacción Central

La Paz desentierra al tradicional Pepino

La agenda del Carnaval de La Paz 2024 comienza este domingo 21 de enero con el tradicional Desentierro del Pepino en inmediaciones del Cementerio General donde se concentrarán autoridades, folcloristas y músicos para dar rienda suelta al carnaval paceño.

La agenda del Carnaval de La Paz 2024 tiene prevista al menos 45 actividades y fue presentada este viernes por el alcalde Iván Arias como una festividad de la “unidad e inclusión”. Comenzará el domingo 21 de enero con el tradicional desentierro del Pepino en inmediaciones del Cementerio General.

“Ya lanzando el Anata Carnaval Paceño 2024, hemos pedido que se haga con mucho brillo y con mucha moderación, son más de 45 actividades que vamos a tener. Es el Carnaval de la unidad e inclusión, hay mucha gente con discapacidad que está participando y le estamos dando un papel importante. Están invitados todos al desentierro del Pepino, con él arranca el Carnaval”, dijo el burgomaestre en el Teatro Modesta Sajines

A las 18:00 de este viernes se presentará a las candidatas de la Tawaqo y se desarrollará la elección de la Reina de la Corcova; mañana sábado se realiza el Ajayu del Pepino y entrega de títulos previos a las candidatas en el Cementerio La Llamita a las 09:30; y a mediodía del domingo se desenterrará al Pepino.

El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda destacó el trabajo que se efectúa con las instituciones. “Quiero que vean este panorama de conjunción entre todas las instituciones que hacen el Carnaval paceño y las empresas que apoyan, porque de eso se trata, de trabajar todos en conjunto para rescatar y valorizar nuestras tradiciones, nuestro Anata Carnaval paceño que tiene mucha peculiaridad, nuestro Pepino, Chuta y nuestra cholita no se van a ver en ningún otro Carnaval”, dijo el edil.

“Vamos a tener el domingo la farándula, la retreta de Los Olvidados, además del Jisk`a Anata que es una entrada folklórica del Carnaval que, sin lugar a dudas, tiene particularidades especiales. Quiero invitar a toda la población paceña que se puedan informar y darse cita a todas las actividades que vamos a tener”, expresó el titular de Culturas.

Recomendó a la población cuidar el agua y evitar el consumo de bebidas alcohólicas para que el Carnaval 2024 no se empañe.

LA AGENDA

Entre las actividades previstas de este mes y febrero se encuentran, la elección de la chola, pepino y ch’uta el jueves 25 de enero en la plaza Mayor de San Francisco, la elección de la Tawaqo al día siguiente en el salón Rubí.

El 28 de enero, por primera vez, se realizará la pre entrada primer Jauk’añaso, el 31 de enero se elegirá a las Soberanas de Carnaval Paceño 2024, mientras que el 1 de febrero tendrá lugar la elección de la Reina del Carnaval Paceño.

El Corso Infantil será el sábado 10 de febrero en el centro de la urbe paceña, la tradicional Farándula de pepinos y comparsas comenzará a las 13.00 del domingo 11 de febrero, también en calles céntricas de la ciudad.

Ya el 12 de febrero, antes del mediodía, se realizará la Entrada Folklórica del Jisk’a Anata. El sábado 17 de febrero, en la plaza del Bicentenario, se realizará la feria del Puchero y Gastronómica de Antaño. Las actividades carnavaleras concluirán con el Entierro del Pepino y la entrada de comparsas de la Corcova Paceña el 25 de febrero.

En Portada

  • Sugieren a Evo no hacerse al “machito”
    El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De La Cruz Flores, le pide al expresidente Evo Morales no hacerse a los “machitos” porque “el pez cae por la boca” y en su criterio, el exmandatario Morales está cayendo solito tal como caen el pez tambaquí del Chapare. “Quiero...
  • Arce lidera los festejos de Tarija
    Con ofrendas florales e iza de la bandera comenzó este lunes los actos protocolares, liderados por el presidente Luis Arce, en conmemoración a los 207 años de la Batalla de La Tablada, en Tarija. Acompañado de autoridades nacionales y locales, el jefe de Estado llegó al Parque Mirador Héroes de la...
  • Exigen renuncia de secretario Reynaldo Cusi
    Vecinos del Distrito Municipal 7 de El Alto, exigen la renuncia del secretario de Movilidad Urbana Reynaldo Cusi, por no haber erradicado el “trameaje” y advierten con salir a las calles para cazar a los choferes “trameadores”.    “Hemos visto una total incapacidad de parte del señor Reinaldo...
  • Educación lanza concurso “Mis derechos en verso”
    Con el fin de impulsar políticas y acciones que ayuden a concientizar y prevenir la violencia escolar, el Ministerio de Educación lanzó este viernes el concurso “Mis derechos en verso: Alcemos la voz contra la violencia” para estudiantes del nivel inicial y primaria. La convocatoria fue lanzada en...
  • Piden abrir juicio contra Linera, Quintana y Rada
    Parlamentarios de la facción “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores y Virginia Velasco pidieron que el vicepresidente Álvaro García Linera y los exministros de Gobierno y Presidencia, Alfredo Rada y Juan Ramón Quintana, también declaren como los otros responsables de la masacre...