Pasar al contenido principal
Redacción Central

Los sastres condenan la invasión de trajes chinos

El representante departamental de los sastres de La Paz, Edmundo Mamani Ramos, reporta que los trabajadores de sector se encuentran en “estado de emergencia”, por la invasión de trajes, paletones y pilchas chinas que ha comenzado a dejarlos sin trabajo.

“Luego de la pandemia muchos de nuestros compañeros han cerrado sus talleres y no han vuelto a abrir. A eso se suma el contrabando que ingresa todo tipo de ropa. Ahora se pueden encontrar trajes entallados pero chinos. Por eso estamos en emergencia, porque no queremos desaparecer como rubro”, lamentó en contacto con El Alteño. 

Los sastres temen que en el futuro su trabajo comience a desaparecer como mucho otros rubros, por la modernización de las máquinas, sobre todo por el contrabando que llega a nuestro país con todo tipo de ropa.

“Las cosas ya no son como antes, nosotros confeccionábamos trajes para toda la gente porque era necesario para trabajar. Ahora solo lo hacemos para los estudiantes y otras veces para los folcloristas. Luego ya no tenemos trabajo y hasta tenemos que rogarnos a los clientes costurarles una pilchita”, explicó.

Ramos detalló que la población a veces compra lo barato y no de calidad. También lamentó que las autoridades nacionales no ayuden en nada, porque las telas han subido de precio y es más caro importar de otros países.

“En las ferias ahora se pueden encontrar de todo. Desde trajes, sacos, blazer que son similares y son de mala calidad. Es más barato claro, porque su material es pésimo. Nosotros hacemos toda una labor para que nuestro trabajo sea mejor, pero lamentablemente la gente prefiere lo barato y no algo de calidad”, detalló.

 

SIN FORMALIDAD

El representante de los sastres de La Paz, Edmundo Mamani Ramos, lamentó que en las instituciones públicas se haya perdido la formalidad ya que ahora los funcionarios públicos van a trabajar con chompita, chamarras y hasta poncho como si el empleo fuera un folclore.

“Otra cosa que nos ha afectado es que en los últimos años han sacado decretos donde la vestimenta ya no es obligatorio el traje formal en las instituciones públicas. Ahora en las oficinas entran con su chompita, con chamarrita y hasta ponchos. Se ha perdido la formalidad en el sector público”, cuestionó.

Elecciones

Por otro lado, Edmundo Mamani Ramos informó ahora forma parte del Comité Electoral de Sastres del Departamento de La Paz y que el próximo mes (febrero), se realizará las elecciones del primer Comité Ejecutivo del sector e invitó a los sastres alteños y paceños a que participen del evento, que se realizará en Villa Adela.

“Queremos hacer la convocatoria de la Federación Departamental de La Paz, vamos a hacer nuestra elección el día 19 de febrero, en la sede social de Villa Aldea en lo que ahora es exreten policial. Invitamos y convocamos a todos los sastres para que se lleven de manera limpia las elecciones del comité ejecutivo de sastres”, afirmó Ramos.

Finalmente, el sastre invitó a la población a seguir confiando en la mano de obra de un sastre porque lucir un traje hecho en Bolivia es calidad, lujo y buena presencia a comparación de un saco chino que nunca va ser a medida.

En Portada

  • Le llaman ch´ach´ona a una concejal del MAS
    La escudera principal de la alcaldesa de El Alto, Beatriz Zegarrundo, le llamó ayer a la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca. “ch´ach´ona” que traducido al español quiere decir “campeona en faltarse” porque supuestamente no asiste a las sesiones del Concejo Municipal y le...
  • Logran unir dos federaciones de gremiales
    El dirigente gremial de El Alto, Oscar Elías, informó ayer que se han unido dos federaciones de comerciantes, para crear una sola, que represente a la Familia Gremial en esa ciudad y convocó a otras organizaciones del sector a que se sumen.  “Nos hemos dado cita para dar a conocer a toda la...
  • Desmienten la captura del exministro López
    Luego de que el Gobierno boliviano informó de la captura del exministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, en Paraguay, las autoridades de Interpol aclararon que no se detuvo a la exautoridad del Gobierno de Jeanine Áñez, porque se encuentra en calidad de refugiado en el país vecino. “Cabe...
  • En El Alto es un éxito las “ferias de la vida”
    Califican de éxito las “ferias vida” promovidas por la Secretaría Municipal de Salud y Deporte de la Alcaldía de El Alto que hasta ahora se realizaron en los distritos 3 y 7. La población a recibe prestaciones de salud en medicina preventiva, odontológica y otros. La consigna fue, “cuida tu salud...
  • Confirma sarampión en Bermejo
    La ministra de Salud, María Renée Castro, confirmó este miércoles el primer caso de sarampión en el municipio de Bermejo, Tarija, e informó que se inició el bloqueo vacunal en la zona de residencia, fronteriza con Argentina, donde en pasados días se reportó la presencia de la enfermedad. Se trata...