Pasar al contenido principal
Redacción Central

Empiezan a pavimentar la calle Abdón Saavedra

El alcalde Iván Arias, acompañado de su esposa Mercedes Butrón, de autoridades municipales y vecinales, inició este domingo la construcción de la Superobra de pavimento rígido de la calle Abdón Saavedra, entre la avenida Landaeta y la calle Méndez Arcos en el macrodistrito Cotahuma. El burgomaestre estuvo acompañado de vecinos que recorrieron al menos ocho cuadras al ritmo de música paceña de la Banda Eduardo Caba.

La obra contempla el pavimento rígido de más de 1 kilómetro, renovación del sistema de alcantarillado, sistema de iluminación pública, renovación de aceras, entre otras, y estará concluida en nueve meses. La inversión alcanza los 7,6 millones de bolivianos.

“Esta avenida no solamente va a cambiar el pavimento, yo voy a pedir a los vecinos, vamos a trabajar noche y día, esta es una obra de bien común, vamos a cambiar aceras, alcantarillados, hemos coordinado con Epsas, ya está sobresaturado el alcantarillado es desde hace 50 años (…) esta obra se va a hacer por tramos, primer tramo se va a hacer desde la Méndez Arcos hasta la Belisario Salinas, cada tramo nos va a tomar un mes, un mes y medio máximo, y vamos a ir habilitando”, enfatizó el burgomaestre paceño, durante su discurso en el acto central de inicio de obra.

El secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, destacó que esta nueva vía permitirá tener una ruta alterna de salida entre el centro y la zona Sur. “La construcción de un pavimento rígido en la calle Abdón Saavedra va a permitir tener una vía alterna de salida muy rápida, entre lo que es el centro y la zona Sur, con conexión directa hacia la Kantutani (…) el plazo de ejecución es nueve meses, estamos hablando de 270 días calendarios con una inversión de 7.6 millones de bolivianos”.

“Lo importante de esta vía es que estamos haciendo la renovación de la capa de rodadura, de los servicios básicos, es decir vamos a renovar las instalaciones del agua potable, alcantarillado sanitario, pluvial, reconstrucción de aceras, renovación del sistema de alumbrado público con tecnología led y por supuesto el pavimento rígido para ello vamos a retirar todo el adoquín de esta vía”, indicó Bacarreza a los medios de comunicación.

El proyecto contará con dos carriles, la renovación de tuberías en 2.249 metros, transformación de aceras en una superficie de 4.287 metros cuadrados, alumbrado público led en 50 puntos, además se realizará la remodelación de la plaza Rotary, entre otros trabajos que lograrán una imagen moderna y renovada de toda la zona.

El burgomaestre pidió paciencia a los vecinos del sector y dijo que los trabajos forman parte de la ruta del amor. “Pido la comprensión de los vecinos porque así vamos a modernizar la ciudad, yo les pido ese aporte, les estamos devolviendo sus impuestos en obras.”, dijo Arias.

“Esto forma parte de la Ruta del Amor de un plan Sopocachi (…) queremos empezar esta avenida, vamos a bajar a la plaza España, vamos a remozar toda la plaza España, nos vamos a ir al Montículo, vamos a mejorar el Montículo, de ahí vamos a bajar a la plaza Abaroa, estamos cambiando totalmente, ahora se está volviendo la plaza de la luz, va a estar totalmente iluminada”, detalló el Alcalde de La Paz.

Por su parte, el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, dijo que personal de la Alcaldía pasa puerta a puerta para informar a los vecinos sobre la hermenéutica de los trabajos que se realizaran a partir de este lunes. “Esta semana que viene ya arrancamos con la obra, estamos coordinando con los vecinos puerta a puerta, para indicarles los tramos, los tiempos para que finalmente tomen previsiones, ya hemos avanzado de manera muy importante el diálogo personal con los vecinos”, concluyó.

En Portada

  • Vecinos de Senkata en pie de movilizaciones
    Vecinos del Distrito 8 de El Alto bloquean vías en demanda a la aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto de ley que aprueba el crédito para el mejoramiento y ampliación a ocho carriles del tramo Senkata – Apacheta, en la carretera La Paz – Oruro. Con estandartes y panfletos, vecinos...
  • Definirán fecha del congreso del MAS
    Las organizaciones matrices del Pacto de Unidad convocaron a sus afiliados y sectores sociales a un ampliado para mañana viernes, en la ciudad de La Paz, para definir la fecha del X Congreso Ordinario del MAS – IPSP, informó este jueves el secretario general de la Confederación Sindical Única de...
  • Diputados reinstalan su sesión
    En medio de incidentes, empujones, gritos y agresiones entre legisladoras del ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición fue instalada fue reinstalada la sesión en la Cámara de Diputados. Las diputadas “arcistas” instalaron una cadena humana que resguardaba al presidente de la...
  • Inicia con obras el mes aniversario de El Alto
    El Gobierno entregó este jueves las obras para el transporte de aguas residuales de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Puchukollo, en el municipio de El Alto, que representó una inversión de Bs 15,2 millones y beneficiará a 1,5 millones de habitantes, informó el ministro de...
  • “El 2024 será el año de los resultados”
    La alcaldesa Eva Copa afirmó que 2024 es el año de los resultados, porque la ciudad recibirá las megaobras, como distribuidores, puente y además que está en construcción hospitales de segundo nivel. “Son 39 años que cumplimos en la ciudad de El Alto y nosotros, el 3 de mayo, cumplimos nuestro...