Pasar al contenido principal
Redacción Central

Ocho cuadrillas realizan trabajos en los colegios

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) organizó ocho cuadrillas con cinco obreros cada una, para atender las necesidades que se presentan en los diferentes establecimientos educativos, todo el año.

El secretario Municipal de Desarrollo Humano e Integral, Édgar Añawaya, explicó que se atienden las diferentes necesidades que se dan en los establecimientos de la urbe alteña.

La explicación surge a raíz de que padres de familia del Distrito 3 (D-3) protestaron por la aparente falta de atención a la infraestructura de los colegios donde sus hijos estudian.

“Estamos llegando a las unidades educativas, en el 3 ya hemos intervenido en varias unidades educativas, tenemos un cronograma de trabajo y nuestra cuadrilla hace el esfuerzo para poder llegar a cada una de las unidades educativas”, afirmó la autoridad municipal en una conferencia de prensa.

MURURATA

Los papás de los estudiantes del Centro Especial Mururata se quejaron ante los medios de comunicación porque los ambientes de las aulas están húmedas, hay goteras y las canaletas del establecimiento deben ser cambiadas, pidieron.

Añawaya admitió las dificultades que se tiene en el centro, pero dijo que son problemas que se dan, justamente, en tiempo de lluvia. Pidió paciencia a los padres y se comprometió a que se cumplirá con las exigencias, sin embargo, indicó que debido al temporal son situaciones que se darán, pero que las atenderán.

“Seguramente en este centro especial, que es el Mururata, y que es el tema de la humedad, también nosotros haremos un cronograma; lamentablemente, este temporal de lluvia ha hecho que podamos tener estos ambientes húmedos, nosotros no podemos ir contra la inclemencia del tiempo”, afirmó.

“Nosotros vamos a entrar con la cuadrilla para subsanar si hay algunas cosas, pero hay cosas que por el temporal de la lluvia que nosotros no podemos solucionar”, reconoció.

TECHO

Anunció que se hará una evaluación del caso Mururata, para ver que se hará con el techo: se impermeabilizará o se cambiará el techo o se podría hacer el cambio de la canaleta. Aclaró que el trabajo en la unidad es igual como se cumple en las demás escuelitas.

“No se puede resolver de un día para otro, son deficiencias de años y nosotros como municipio tratamos de subsanar y atender a la medida de las posibilidades para que los niños puedan tener las condiciones óptimas”, remarcó.

Destacó el trabajo que cumplen las cuadrillas, cada una de cinco obreros, con especialidades en electricidad, canaletería y otras. Además, hay un grupo integrado por albañiles. La atención de éstas se cumple según la solicitud que hagan los colegios.

Añawaya añadió que se tiene un presupuesto de 3 millones de bolivianos para atender estas exigencias y así dar condiciones a los estudiantes para su formación. Desde la Comuna alteña se instó a las juntas escolares a presupuestar recursos económicos en cada Plan Operativo Anual (POA) para las refacciones menores y mantenimiento de colegios.

En Portada