Pasar al contenido principal
Redacción Central

Fejuve del Sur no es optimista con el Censo

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias fue alarmante.

Así lo reconoció su principal representante, Eduardo Quispe, quien dijo que incluso dirigentes vecinales del Distrito 8 (D-8) se fueron a censar en sus comunidades. Adelantó que dicha situación será analizada en un ampliado de presidentes y no descartó que se asuman algunas medidas de sanción.

“Parece que aman a su tierra natal y por tanto se va analizar. Si algunos dirigentes se han ido, siendo autoridades, dirigentes, no puede ser así, tiene que haber conciencia; allá ellos, se han ido a censar a su pueblo, ya no tendrían que tener voz y voto, y no tendrían que pedir ningún proyecto”, renegó el dirigente vecinal.

Explicó que cada urbanización del D-8 tiene su forma de organización y control. Dijo que estarán atentos a los resultados del Instituto Nacional de Estadística (INE) (entre agosto y septiembre) y saldrán de las dudas que tienen, pero se sabrá los resultados oficiales, que dijo, no serán alentadores.

DECEPCIÓN      

Calificó de decepcionante la situación. Sin la intensión de justificar, contó que quienes se hicieron censar en sus comunidades, partieron prácticamente obligados y amenazados con ser despojados de sus propiedades en el área rural como: viviendas, lugares de pastoreo y siempre, entre otros, en caso de no censare ahí.

En algunas provincias, obligaron a los residentes en las ciudades a retornar o de lo contrario serían multados con mil ladrillos y multas económicas. “Han fugado de El Alto, han abandonado El Alto, como si fuera alojamiento El Alto. Teníamos la esperanza de lograr el millón y medio de habitantes, pero hemos visto con nuestros propios ojos que han viajado, es decepcionante y no creo que se den las expectativas”, afirmó.

Además, Quispe observó la forma cómo se hizo el censo, el pasado fin de semana, ya que solo un miembro de la familia podía dar los datos (ya sea el hijo o el padre) e indicar cuántos habitan en la vivienda, sin siquiera comprobarse en el momento. Además, dijo que el censo debía realizarse en un día laboral.

Un día antes, la alcaldesa Eva Copa a diferencia de la Fejuve Sur se mostró bastante optimista con los resultados del censo y ratificó su esperanza de que el municipio alteño alcance al millón y medio de habitantes.

“Nosotros vamos a seguir con mente positiva y optimistas a la espera de los resultados que pueda lanzar el Censo. En septiembre y octubre ya tendremos datos preliminares para la redistribución de recursos económicos, que es muy importante para El Alto”, dijo.

 

Teníamos la esperanza de lograr el millón y medio de habitantes, pero hemos visto con nuestros propios ojos que han viajado”.

Eduardo Quispe Fejuve-Sur

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...