Pasar al contenido principal
Redacción Central

Artesanos de Feafna instalan su congreso

La Federación de Artesanos, Expositores de Ferias Navideñas y Alasitas de la ciudad de El Alto (Faefna), instaló el lunes su Cuarto Congreso Ordinario para renovar su directiva y tratar las temáticas que afectan al sector, informaron representantes.

“Como ente matriz estamos aquí coordinando siempre con nuestros hermanos de la ciudad de El Alto. Los artesanos estamos en crisis, no hay una reactivación económica y de acá de este Congreso van a salir los pronunciamientos y las necesidades”, declaró a la prensa el secretario Ejecutivo del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (COCEDAL), Simón Quispe.

El Congreso fue inaugurado con una marcha por la avenida Juna Pablo II, que llegó a la sede de la organización alteña, de las más de 20 asociaciones de afiliados que aglutina Faefna. “Esperamos que de este congreso salga un líder, un artesano sano, con un pensamiento libre, con un pensamiento querendón a su pueblo y a su gremio”, dijo el dirigente de la Comisión de Poderes, Ramiro Suxo.

RENOVACIÓN

El actual ejecutivo saliente de la organización alteña, Francisco Alí, dijo que en su periodo de dos años, sintió la ausencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno para con el sector e indicó que se encuentran abandonados.

Recordó que la demanda del sector y del COCEDAL en general, es contar con un campo ferial. “Queremos fortalecernos con el congreso. Hemos culminado nuestra ley del artesano que está en camino, también hemos logrado recuperar la avenida La Paz, porque los de autoventas habían entrado”, destacó.

Como dijo el ahora exrepresentante de Faefna, el trabajo de los artesanos es constante, todo el año, y no termina con la feria de la Alasita en el sector de la avenida La Paz. “Nosotros generamos dinero en El Alto, porque vamos a provincias, vamos al interior del país; ahora nos alistamos para ir a Viacha, Cochabamba, Santa Cruz, es un trajín de todo el año”, contó.

DOS DÍAS

El Congreso Ordinario arrancó el lunes y se extenderá el martes más, cuando se prevé la elección de la nueva directiva. Hasta ayer se conformó cinco comisiones: política, salud, orgánica, desarrollo entre otras. “Toda la vida hemos sido abandonados, pero generamos fuentes de trabajo, es un trabajo de familia; ocupamos a nuestros hijos, primos y primas, nos ayudan”, manifestó Suxo.

“Varios años de un gobierno popular hemos servido de escalera para ellos, entonces hoy por hoy El Alto tiene que generar líderes; una nueva generación; ahora la generación actual ya es caduca, de corruptos y todo eso”, también protestó.

Faefna es parte de COCEDAL. Cuenta con 20 asociaciones y son al menos 2 mil los artesanos afiliados a la organización alteña. Es el 24 de enero, la fiesta de la miniatura, donde se puede ver y promocionar la mano de obra alteña, por la infinidad de miniatura y grandes novedades las que se presentan cada año.

Queremos fortalecernos con el congreso. Hemos culminado nuestra ley del artesano que está en camino”.

Francisco Alí Exejecutivo

En Portada

  • En El Alto no sienten la escasez del dólar
    “A los alteños no nos importa la escasez del dólar, porque los pobres estamos acostumbrados a hacer nuestras compras con moneditas”, así respondieron los dirigentes de las organizaciones sociales al ser consultados sobre la virtual desaparición de los billetes de Estados Unidos (EEUU). En tal...
  • Investigan vínculos de Arias con caso Loritas
    Víctimas de estafa en el caso “Las Loritas” y políticos han pedido que las investigaciones se amplíen contra el alcalde Iván Arias, por supuestamente haber favorecido al empresario Harold L., quien se encuentra aprehendido. En respuesta, el alcalde Arias reconoció que ha conocido al empresario,...
  • Revelan que el hijo de Zapata nació vivo
    Mediante la sentencia con que absolvió a Gabriela Zapata por el delito de trata y tráfico, el Tribunal de Sentencia Cuarto de La Paz estableció que, a la luz de las pruebas proporcionadas, el hijo que tuvo con Evo Morales ha nacido vivo y que no existen pruebas de que hubiese fallecido. “… de las...
  • Gabinete social levanta las restricciones
    El gabinete social del Gobierno determinó este martes levantar la restricción horaria para la venta de combustible en bidones y habilitó dos líneas telefónicas para recibir denuncias sobre la especulación en la venta de gasolina y diésel. Esas fueron algunas de las conclusiones que se arribaron...
  • Un deslizamiento deja cuatro heridos
    El deslizamiento de un talud en la zona Sur de la ciudad de La Paz, dejó el martes cuatro personas heridas después de que 40 toneladas de tierra cubrieron la vivienda donde vivían los ahora afectados. El hecho se registró muy temprano a las 06.00 de la mañana de ayer, a la altura de la Calle 23 de...