Pasar al contenido principal
Redacción Central

Artesanos de Feafna instalan su congreso

La Federación de Artesanos, Expositores de Ferias Navideñas y Alasitas de la ciudad de El Alto (Faefna), instaló el lunes su Cuarto Congreso Ordinario para renovar su directiva y tratar las temáticas que afectan al sector, informaron representantes.

“Como ente matriz estamos aquí coordinando siempre con nuestros hermanos de la ciudad de El Alto. Los artesanos estamos en crisis, no hay una reactivación económica y de acá de este Congreso van a salir los pronunciamientos y las necesidades”, declaró a la prensa el secretario Ejecutivo del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (COCEDAL), Simón Quispe.

El Congreso fue inaugurado con una marcha por la avenida Juna Pablo II, que llegó a la sede de la organización alteña, de las más de 20 asociaciones de afiliados que aglutina Faefna. “Esperamos que de este congreso salga un líder, un artesano sano, con un pensamiento libre, con un pensamiento querendón a su pueblo y a su gremio”, dijo el dirigente de la Comisión de Poderes, Ramiro Suxo.

RENOVACIÓN

El actual ejecutivo saliente de la organización alteña, Francisco Alí, dijo que en su periodo de dos años, sintió la ausencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno para con el sector e indicó que se encuentran abandonados.

Recordó que la demanda del sector y del COCEDAL en general, es contar con un campo ferial. “Queremos fortalecernos con el congreso. Hemos culminado nuestra ley del artesano que está en camino, también hemos logrado recuperar la avenida La Paz, porque los de autoventas habían entrado”, destacó.

Como dijo el ahora exrepresentante de Faefna, el trabajo de los artesanos es constante, todo el año, y no termina con la feria de la Alasita en el sector de la avenida La Paz. “Nosotros generamos dinero en El Alto, porque vamos a provincias, vamos al interior del país; ahora nos alistamos para ir a Viacha, Cochabamba, Santa Cruz, es un trajín de todo el año”, contó.

DOS DÍAS

El Congreso Ordinario arrancó el lunes y se extenderá el martes más, cuando se prevé la elección de la nueva directiva. Hasta ayer se conformó cinco comisiones: política, salud, orgánica, desarrollo entre otras. “Toda la vida hemos sido abandonados, pero generamos fuentes de trabajo, es un trabajo de familia; ocupamos a nuestros hijos, primos y primas, nos ayudan”, manifestó Suxo.

“Varios años de un gobierno popular hemos servido de escalera para ellos, entonces hoy por hoy El Alto tiene que generar líderes; una nueva generación; ahora la generación actual ya es caduca, de corruptos y todo eso”, también protestó.

Faefna es parte de COCEDAL. Cuenta con 20 asociaciones y son al menos 2 mil los artesanos afiliados a la organización alteña. Es el 24 de enero, la fiesta de la miniatura, donde se puede ver y promocionar la mano de obra alteña, por la infinidad de miniatura y grandes novedades las que se presentan cada año.

Queremos fortalecernos con el congreso. Hemos culminado nuestra ley del artesano que está en camino”.

Francisco Alí Exejecutivo

En Portada

  • Créditos bloqueados pasan una factura alta
    El presidente Luis Arce aseguró que la calificación de Moody’s de Caa1 a Caa3 tiene un origen político vinculado a la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte de evistas y la oposición, a quienes –consideró- el pueblo les dará una respuesta en las urnas, “...
  • Luis Arce cada vez más cerca del pueblo
    El presidente Luis Arce compartió momentos amenos con las caseritas del tradicional mercado El Dorado y aseguró que en cada muestra de aprecio recibió la fortaleza para continuar trabajando por más oportunidades para los bolivianos. “Estando en Tarija, cómo no visitar a nuestras churas caseritas...
  • Se filtran preguntas del examen judicial
    Lo que llama la atención es que hasta este momento las autoridades del Sistema Universitario, de los colegios de abogados y de la Escuela de Jueces no rechazaran la supuesta filtración de las preguntas que elaboraron para el examen oral en el Legislativo de los postulantes a las elecciones...
  • Leigue condena propagación de la violencia
    El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, expresó este domingo una contundente observación sobre el estado de la sociedad, afirmando que “estamos mal” por tantos problemas con el sector de salud, la violencia y las muertes registradas la semana pasada en el país.  Leigue invitó a las...