Pasar al contenido principal
Redacción Central

La Paz necesita Bs1.800 millones para recuperarse

Tras los destrozos causados por las torrenciales lluvias, en algunos sectores en la ciudad de La Paz, la Alcaldía de esa región elaboró un plan integral de recuperación con el objetivo de ejecutar una serie de obras y para lo que requerirá 1.800 millones de bolivianos.

El plan, denominado “De la tormenta a la esperanza”, fue presentado el martes por el alcalde Iván Arias, quien precisó que la iniciativa contempla la ejecución de 140 proyectos. Dijo que los proyectos serán financiados con créditos y una contraparte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

“Quisiera también dejar algo bien claro. No estamos yendo a estirar la mano, estamos poniendo nuestra contraparte”, manifestó la primera autoridad municipal de La Paz a tiempo de pedir al Concejo Municipal autorizar la búsqueda de recursos de la cooperación internacional e incluso en las entidades bancarias.

GOLPEADA

La Paz fue uno de los municipios más golpeados en la época de lluvias. Los desbordes de ríos afectaron viviendas particulares, varias vías, parques y otras áreas. Incluso, algunas personas perdieron la vida en distintas circunstancias.

El plan edil tiene tres etapas: rehabilitación, reconstrucción y regeneración. La etapa de rehabilitación requiere la inversión 275 millones de bolivianos y que sería ejecutada hasta fin de año.

En la segunda etapa de reconstrucción se prevé invertir 725 millones de bolivianos y en la tercera etapa de reconstrucción se requerirá 765 millones de bolivianos.

El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, señaló que es el plan post emergencia más ambicioso de la historia del país, que aborda la reducción de riesgo de desastre.

“Trabajaremos en los sectores de defensa y riesgos, transporte, recursos hídricos, medio ambiente, hábitat y vivienda, justicia, salud, educación, deportes y el sector agropecuario”, afirmó.

PEDIDO

El alcalde Arias solicitó al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, instruir a los concejales de su partido para que el Legislativo edil apruebe la autorización de búsqueda de créditos para fortalecer el plan.

“Le pedimos al Concejo (Municipal), al presidente (Luis Arce) que nos permitan acceder a crédito, ya sea vía organismos multilaterales como el BID o la CAF, o mediante la banca. ¿Qué tiene que ocurrir?, que el Concejo Municipal dé la orden, nos autorice a buscar créditos, cada crédito tiene nombre y apellido, no es caja libre, no es de libre disponibilidad, cada proyecto, cada peso que nos prestemos va a ir destinado a una obra, a 140 obras”, explicó el burgomaestre paceño.

La autoridad edil detalló que el lunes le planteó al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, hacer un acuerdo por La Paz. “Un acuerdo por la ciudad para que logremos hacer las obras que queremos hacer por el bien de esta ciudad, el Presidente es paceño, el Presidente es de todos los bolivianos y le pido como paceño que pida a sus concejales, como nosotros lo vamos a hacer con los nuestros, que accedan a que podamos ser beneficiados con un crédito”, acotó.

En Portada

  • Créditos bloqueados pasan una factura alta
    El presidente Luis Arce aseguró que la calificación de Moody’s de Caa1 a Caa3 tiene un origen político vinculado a la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte de evistas y la oposición, a quienes –consideró- el pueblo les dará una respuesta en las urnas, “...
  • Luis Arce cada vez más cerca del pueblo
    El presidente Luis Arce compartió momentos amenos con las caseritas del tradicional mercado El Dorado y aseguró que en cada muestra de aprecio recibió la fortaleza para continuar trabajando por más oportunidades para los bolivianos. “Estando en Tarija, cómo no visitar a nuestras churas caseritas...
  • Se filtran preguntas del examen judicial
    Lo que llama la atención es que hasta este momento las autoridades del Sistema Universitario, de los colegios de abogados y de la Escuela de Jueces no rechazaran la supuesta filtración de las preguntas que elaboraron para el examen oral en el Legislativo de los postulantes a las elecciones...
  • Leigue condena propagación de la violencia
    El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, expresó este domingo una contundente observación sobre el estado de la sociedad, afirmando que “estamos mal” por tantos problemas con el sector de salud, la violencia y las muertes registradas la semana pasada en el país.  Leigue invitó a las...