Pasar al contenido principal
Redacción Central

Iván Arias vuelve a pedir audiencia al Concejo

El alcalde de La Paz, Iván Arias, volvió a solicitar una audiencia al Concejo Municipal para presentar un plan integral de recuperación del municipio, denominado "De la Tormenta a la Esperanza", que comprende 140 proyectos generados por la reciente emergencia a causa de las lluvias.

Sin embargo, el concejal opositor Pierre Chain calificó esa propuesta como un engaño, ya que afirma que en realidad el alcalde busca obtener autorización para gestionar un crédito de 1.080 millones de bolivianos y gastar sin control, pese a que está en vigencia una Ley de Fiscalización que el Ejecutivo Municipal no la quiere reconocer.

La semana pasada, la mayoría del Concejo rechazó aprobar la orden del día para considerar el plan de recuperación. Por este motivo, el Ejecutivo Municipal, Arias, publicó la nómina de los concejales que rechazaron, entre ellos, los cinco concejales del MAS y uno de la alianza Por el Bien Común – Somos Pueblo.

La tarde del pasado viernes, Arias envió una carta al presidente del Concejo, Lucio Quispe, solicitando audiencia para presentar su plan y adjuntando informes técnicos y legales que respaldan la necesidad de contratar el financiamiento.

Según el concejal Chain, en el fondo, Arias no quiere que su plan pase por la Comisión Económica porque, primero, sabe que no tiene mayoría y, segundo, sabe que sus proyectos no tienen el respaldo ni estudios técnicos.

“Lo que pasa es que el alcalde está queriendo aprovechar la supuesta necesidad de reconstruir la ciudad y por eso ha enviado un proyecto de Ordenanza solicitando autorización para iniciar operaciones de crédito público que alcanzan a 1.080 millones de bolivianos y quiere que se apruebe sin cumplir el Reglamento”, declaró el legislador edil.

En Portada

  • Créditos bloqueados pasan una factura alta
    El presidente Luis Arce aseguró que la calificación de Moody’s de Caa1 a Caa3 tiene un origen político vinculado a la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte de evistas y la oposición, a quienes –consideró- el pueblo les dará una respuesta en las urnas, “...
  • Luis Arce cada vez más cerca del pueblo
    El presidente Luis Arce compartió momentos amenos con las caseritas del tradicional mercado El Dorado y aseguró que en cada muestra de aprecio recibió la fortaleza para continuar trabajando por más oportunidades para los bolivianos. “Estando en Tarija, cómo no visitar a nuestras churas caseritas...
  • Se filtran preguntas del examen judicial
    Lo que llama la atención es que hasta este momento las autoridades del Sistema Universitario, de los colegios de abogados y de la Escuela de Jueces no rechazaran la supuesta filtración de las preguntas que elaboraron para el examen oral en el Legislativo de los postulantes a las elecciones...
  • Leigue condena propagación de la violencia
    El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, expresó este domingo una contundente observación sobre el estado de la sociedad, afirmando que “estamos mal” por tantos problemas con el sector de salud, la violencia y las muertes registradas la semana pasada en el país.  Leigue invitó a las...