Pasar al contenido principal
Redacción Central

Alistan la segunda Feria del Folclore

Luego de la exitosa Primera Feria del Folclore del El Alto, los artesanos ya hablan de una segunda versión que se desarrollará este año sin antes evaluar los resultados y alcances logrados.

Así lo hizo conocer el secretario Ejecutivo del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos (Cocedal) El Alto, Simón Quispe, quien indicó que se deben mejorar algunos aspectos que les dejó la primera edición de la feria.

“La producción que el artesano ofrece es entre nosotros mismos, los artesanos elaboramos joya, polleras, luego están los bordadores, todo va directamente a los pasantes y prestes de las diferentes zonas, de diferentes provincias, ellos también utilizan nuestro producto porque ya se acerca la festividad del Gran Poder y la 16 de Julio”, destacó el líder de los artesanos alteños.

“Nos ha ido bastante bien, pero ese es un apoyo entre nosotros, entre personas de a pie, entonces eso nos motiva. Nos ha ido bastante bien, hubo mucha expectativa y mucha presencia en la feria”, acotó.

PROVINCIAS

La primera versión de la feria folclórica solo se promocionó durante una semana y no se logró proyectar a las provincias, que es donde se pretende llegar más con la segunda edición. Además buscarán que la actividad dure más tiempo, ya que solo se desarrolló en un día en la plaza Libertad de la zona 16 de Julio del Distrito 6.

“Hay que llegar con anticipación a las provincias, solo hemos tenido un día, necesitamos más tiempo; la demanda fue buena con los hermanos bordadores y joyeros, con una buena anticipación lograremos mejorar”, dijo.

Para esta ocasión se buscará convocar a otros sectores de artesanos, para generar una venta directa con los interesados. “Estamos viendo la segunda versión para realizarlo este mismo año. Estamos evaluando, este mes vamos a tener una pequeña evaluación, ver el movimiento, las intenciones de venta y en base a ello nos vamos a proyectar”, afirmó.

Quispe agradeció el apoyo de la población que se dio cita en la plaza Libertad para ser parte de la actividad y cuestionó, sin dar nombres, la inasistencia de autoridades departamentales y municipales a la feria.   

GRAN PODER

La próxima fiesta mayor de La Paz es singular a dudas la Festividad Señor Jesús del Gran Poder, para lo que se preparan los artesanos alteños. Considerando que este año celebra su 50 aniversario.

El evento cultural más importante del municipio de La Paz será el 25 de mayo. “Los tres elementos de esta festividad son la devoción, la cultura y la economía”, remarcó en su momento el alcalde Iván Arias quien recordó que el 2023, en un solo día hubo un movimiento económico de 60 millones de dólares.

El Alto tiene su propia fiesta mayor donde más de 50.000 bailarines y 10.000 músicos de 60 fraternidades participan cada año en la entrada folclórica de la Virgen del Carmen.

La fiesta popular tiene como epicentro a la zona 16 de Julio donde se instala la feria más grande del continente los jueves y domingo de cada semana. La Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio informó que la entrada folklórica suele contar con la participación de 60 fraternidades.

En Portada

  • En El Alto no sienten la escasez del dólar
    “A los alteños no nos importa la escasez del dólar, porque los pobres estamos acostumbrados a hacer nuestras compras con moneditas”, así respondieron los dirigentes de las organizaciones sociales al ser consultados sobre la virtual desaparición de los billetes de Estados Unidos (EEUU). En tal...
  • Investigan vínculos de Arias con caso Loritas
    Víctimas de estafa en el caso “Las Loritas” y políticos han pedido que las investigaciones se amplíen contra el alcalde Iván Arias, por supuestamente haber favorecido al empresario Harold L., quien se encuentra aprehendido. En respuesta, el alcalde Arias reconoció que ha conocido al empresario,...
  • Revelan que el hijo de Zapata nació vivo
    Mediante la sentencia con que absolvió a Gabriela Zapata por el delito de trata y tráfico, el Tribunal de Sentencia Cuarto de La Paz estableció que, a la luz de las pruebas proporcionadas, el hijo que tuvo con Evo Morales ha nacido vivo y que no existen pruebas de que hubiese fallecido. “… de las...
  • Gabinete social levanta las restricciones
    El gabinete social del Gobierno determinó este martes levantar la restricción horaria para la venta de combustible en bidones y habilitó dos líneas telefónicas para recibir denuncias sobre la especulación en la venta de gasolina y diésel. Esas fueron algunas de las conclusiones que se arribaron...
  • Un deslizamiento deja cuatro heridos
    El deslizamiento de un talud en la zona Sur de la ciudad de La Paz, dejó el martes cuatro personas heridas después de que 40 toneladas de tierra cubrieron la vivienda donde vivían los ahora afectados. El hecho se registró muy temprano a las 06.00 de la mañana de ayer, a la altura de la Calle 23 de...