Pasar al contenido principal
Redacción central

Crecen los ataques de canes en La Paz y El Alto

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, informó el jueves que en lo que va del año, se reportó más de 3.900 agresiones a personas por parte de canes, lo que preocupa a las autoridades de salud, ya que eso significaría entre 900 a 950 mordeduras a personas por mes entre enero y mayo.

“En la gestión 2022, se registró 7.800 agresiones a personas por parte de los perros, y como se muestra en este primer cuatrimestre, la proyección para esta gestión 2024 sería de 12.000 ataques de perros a personas”, informó en conferencia de prensa, Erasmo Cordero, responsable del Programa Zoonosis del SEDES La Paz.

Dentro de los datos que maneja el SEDES La Paz, en la gestión 2023, se reportó 13 casos de rabia canina y un caso de rabia humana registrado en el Municipio de Viacha, en la presente gestión se reportó dos casos de rabia canina, uno en la ciudad de El Alto y otro en la ciudad de La Paz.

CAMPAÑA

Ante esta situación, Cordero señaló que la vacunación antirrábica se realizará de manera masiva los días 29 y 30 de junio, donde estarán habilitados puntos de vacunación y brigadas móviles para que la población acuda de manera masiva junto a sus mascotas, perros y gatos, para hacerlos vacunar contra la rabia. Para esta actividad se dispondrá de 850 mil vacunas a nivel departamental.

La segunda etapa se efectuará del 1 al 10 de julio, denominada de consolidación, donde se realizará la evaluación y alcance de la campaña, vacunando a mascotas que por alguna razón no han podido ser vacunados en la campaña; y finalmente la tercera fase de mantenimiento a partir del 10 de julio donde se distribuirá vacunas a los diferentes Centros de Salud para que la población acuda y vacune a su mascota, señaló el Responsable de Zoonosis.

CASOS

En mayo se registró el primer caso de rabia canina y en el municipio de La Paz, donde las autoridades municipales informaron que el hecho se registró en la zona Amor de Dios del macrodistrito de Mallasa, por lo que se activó el “bloqueo de foco”, que implica la vacunación de los animales de compañía del sector.

“Se detectó un caso positivo de rabia canina en la zona Amor de Dios. No se estableció la procedencia del animal”, informó la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis.

El único dato que se tiene del perro enfermo es que era “un can mestizo macho” y tampoco se conoce la edad.

Tras el hallazgo, se procedió a la vacunación antirrábica a los animales del sector donde se encontró al perro enfermo. Además, el personal de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis se movilizó en una brigada veterinaria para también vacunar a las mascotas de esa zona.

“En coordinación con el Centro de Salud de Mallasa se vacunaron a 20 animales, por otro lado, se activó una brigada de vacunación de emergencia que inmunizó otros 20 animales, 18 canes y dos felinos”, según el reporte de esta unidad municipal.

En Portada