Pasar al contenido principal
Redacción central

Baja la contaminación y se reducen los incendios

En San Juan, la Alcaldía registró cerca de 219 fogatas en toda la ciudad de El Alto y la calidad del aire se mantiene en el nivel “regular” o en “alerta amarilla”. A diferencia del año pasado 2023, la contaminación y las fogatas bajaron considerablemente, según informó la responsable de Calidad del Aire de la urbe alteña, Lurdes Quispe. 

“Hemos tenido un reporte promedio de 88 de ICA (Índice de Calidad del Aire), que quiere decir que tenemos una calidad de aire regular y aceptable a diferencia del año pasado (2023), donde hemos llegado a 112 de ICA y la calidad del aire estaba en alerta roja”, explicó Quispe en entrevista con El Alteño.

En la noche de San Juan, en la urbe alteña se reportó una contaminación de menos del 24%, con relación a la misma fecha del 2023. Se mantiene la alerta en “amarillo” que representa riesgo medio por el momento.   

“Hemos tenido una reducción del más del 24 por ciento en la contaminación a diferencia del año pasado. Este año se contaminó menos, estamos igual que en semanas pasadas antes de San Juan. Estamos prácticamente en una calidad de aire de alerta regular o amarilla”, ratificó. 

FOGATAS

La responsable de la dirección de Calidad del Aire del municipio alteño, Lurdes Quispe, explicó también que en la presente gestión se reportaron 131 fogatas menos que el año pasado.

“Hasta el momento hemos tenido un reporte de 219 fogatas que fueron sofocadas la noche del lunes. A comparación del año pasado se han reducido las fogatas. El año 2023 se registraron 350 fogatas, ahora se ha visto una buena cantidad de reducción de fogatas en este 2024”, informó en entrevista con El Alteño.

El nivel de fogatas se redujo considerablemente. Quispe explicó que el trabajo de concientización de parte de las autoridades locales para ese objetivo ha dado resultados positivos.  

“Tanto la contaminación del aire, como las fogatas que se registraron este año han reducido y eso en gran medida se debe a la conciencia de la gente cada vez es mejor. Las labores de concientización de las autoridades locales han dado resultados”, agregó. 

SANCIONES 

Por su parte y en esa misma línea, el secretario de secretario Municipal de Agua y Saneamiento de la Alcaldía Gabriel Pari, anunció que las personas infractoras por iniciar fogatas en vía pública y otros, serán notificadas con la sanción correspondiente de Bs 1.000.

“Estamos hablando de una multa económica de mil bolivianos aproximadamente. Vamos a notificarles en los domicilios que hemos identificado”, aseveró. 

Donde sí se disparó la contaminación fue en el Distrito 3, donde la noche del lunes, se reportó un voraz incendio que dejó en cenizas a una fábrica de plásticos. Ese siniestro provocó una contaminación por encima de los 143 ICA. 

“Solo en el Distrito 3 de El Alto, donde el monitoreo nos apunta que sí hubo un nivel alto de contaminación, eso se debe al incendio de gran magnitud que se registró. Eso registró 143 de ICA de contaminación”, explicó la responsable de Calidad del Aire de El Alto, Lurdes Quispe.

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...