Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno denuncia que bloqueadores cometen abusos en Caracollo

Autoridades del Gobierno central denuncian que los pobladores del municipio de Caracollo que cumplen su cuarto día de bloqueo en la carretera La Paz-Oruro, cobran hasta Bs 100 para dejar pasar a los camioneros. El sector en protesta exigiendo la construcción de la carretera a la planta de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) y las pérdidas suman más de Bs 778.000 por concepto de peajes.

“Nosotros les pedimos que levanten esas acciones porque están sufriendo familias enteras en esa carretera, ya hay desesperación, pero lo más preocupante es que están cobrando en algunos tramos del sector alrededor de 100, 50 y 20 bolivianos. Eso no puede ser, no está bien que se cobre ilegalmente”, denunció el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño en una conferencia de prensa.

A su turno, el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, junto al alcalde de Caracollo, Justo Ventura y secretarios departamentales, llegaron hasta el punto del conflicto y ofrecieron a los movilizados una inversión inicial de Bs 100 millones para el asfaltado del tramo Caracollo – Cañohuma; sin embargo, la propuesta fue rechazada por los comunarios que exigen el financiamiento del 100% del proyecto.

Desde el Gobierno se exhortó a los movilizados levantar el bloqueo que ya ocasionó la pérdida de Bs 778.000 por el cobro de peajes, hasta el momento.

“No tenemos agua y comida en toda esta pampa. No hay comunidades cerca de kilómetros de distancia. El calor y el frío es intenso y pedimos que nos den una tregua o un cuarto intermedio, para llegar a nuestros destinos. Nosotros no tenemos la culpa de sus problemas, solo somos choferes que queremos trabajar”, afirmó uno de los choferes de carga pesada que está afectado.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, dijo que "los bloqueos generan un gran perjuicio a la población, no sólo en carreteras, donde los pasajeros ven vulnerado su derecho a la libre movilidad, sino que la repercusión llega a los mercados y tiene un impacto negativo en los precios de los productos", explicó.

La tarde de ayer, el Comité Cívico de Caracollo se sumó a las protestas y tomó la Alcaldía de ese municipio, donde se tapiaron con sus propias demandas y calificaron al Alcalde de ser un “incapaz”.

“El Alcalde ha manifestado que nosotros lo queríamos secuestrar, eso es mentira, el Alcalde es un incapaz que no puede solucionar los problemas que tenemos en el municipio. Han escapado los funcionarios. Si no nos da solución las medidas se radicalizarán”, afirmó el representante cívico.

SALIDAS NORMALES

Entre tanto, autoridades de la Terminal Metropolitana de El Alto informaron que las salidas de buses al interior del país son normales pese a los dos puntos de bloqueo.

“Las salidas son con total regularidad en coordinación con la dirección de Tránsito. Nos indican que existen vías alternas por las que están yendo los buses y camiones de carga pesada y no hay ningún problema hasta el momento. Hay dos puntos de bloqueo según ABC, en el sector Vila Vila y Caracollo que es el principal, pero las salidas en buses desde El Alto son totalmente normales”, explicó el comunicador de la Terminal Metropolitana de El Alto, Víctor Solares.

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...