GOBIERNO ANUNCIA QUE POLICÍA APREHENDERÁ A FISCAL LUIS MONTAÑO POR USURPACIÓN DE FUNCIONES
El Gobierno anunció este jueves que la Policía buscará y aprehenderá a Luis Montaño, quien asumió como fiscal general interino tras la aprehensión de Roger Mariaca. El vocero presidencial José Luis Gálvez acusó a Montaño de usurpar funciones y sostuvo que deberá responder ante la justicia por sus actuaciones al frente del Ministerio Público.
Gálvez también señaló a Montaño de intentar frenar las investigaciones contra las autoridades aprehendidas en el megaoperativo relacionado con el caso Marset. Según el Ejecutivo, el fiscal interino habría intentado retirar a fiscales encargados de las denuncias y el sistema de la Fiscalía habría sido cerrado para impedir el ingreso de esos documentos.
Montaño sostiene una versión distinta. El fiscal superior de Crimen Organizado afirmó que asumió la conducción interina de la Fiscalía por ser el fiscal superior con mayor antigüedad y citó la Ley 260 como respaldo. La Fiscalía señaló que esa sucesión busca evitar un vacío institucional y garantizar la continuidad del Ministerio Público.
El Gobierno rechaza esa interpretación y sostiene que la Asamblea Legislativa Plurinacional debe definir quién asumirá la conducción de la Fiscalía General. El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, anunció que este asunto será tratado en la sesión de la ALP convocada para este viernes 2 de octubre.
El conflicto se abrió después de la aprehensión de Mariaca y del fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, dentro de una investigación que también alcanzó a fiscales y policías. Mientras el Ejecutivo desconoce las actuaciones de Montaño, la Asamblea deberá analizar los informes sobre la aprehensión de Mariaca y las medidas que correspondan para la conducción del Ministerio Público.