FISCALÍA VERIFICA SI TATIANA MARSET INCUMPLIÓ SU DETENCIÓN DOMICILIARIA
La Fiscalía General del Estado inició la verificación sobre la situación de Tatiana Marset, luego de que circularan imágenes que presuntamente la muestran en actividades de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz) 2026, pese a que una autoridad judicial le otorgó detención domiciliaria.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que solicitó informes para establecer si la hermana de Sebastián Marset salió de su domicilio dentro del horario permitido y si contó con la custodia policial dispuesta por la autoridad judicial.
La revisión busca establecer las circunstancias en las que Marset habría acudido al remate realizado durante el fin de semana en el campo ferial. Videos difundidos en redes sociales muestran su presencia en distintos espacios de Expocruz, material que ahora forma parte de los elementos que deben ser contrastados por las autoridades.
Mariaca señaló que la Fiscalía debe conocer primero los informes oficiales antes de determinar si existió un incumplimiento de las medidas sustitutivas. También explicó que, si se confirma una infracción, corresponde a la autoridad jurisdiccional que otorgó las medidas evaluar una eventual revocatoria.
El fiscal general citó el artículo 247 del Código de Procedimiento Penal, que establece las condiciones para la revocatoria de medidas sustitutivas a la detención preventiva. La decisión, en ese escenario, corresponde al juez que impuso las medidas.
La investigación también podría alcanzar a los policías encargados de la custodia de Marset. Mariaca explicó que, si se establece alguna responsabilidad de los efectivos, podrían enfrentar procesos disciplinarios bajo la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana. En función de los resultados, también podrían existir consecuencias en la vía penal.
Tatiana Marset salió de la cárcel de Palmasola la noche del miércoles 19 de agosto, después de permanecer recluida desde mediados de marzo junto con otras cuatro personas. La medida fue dispuesta dentro de una investigación por su presunta vinculación con la organización delictiva que, según las pesquisas, era liderada por su hermano Sebastián Marset.
Sebastián Marset fue capturado y expulsado de Bolivia, mientras enfrenta acusaciones por delitos vinculados al narcotráfico. La situación de su hermana permanece bajo revisión judicial y fiscal.
Por ahora, la Fiscalía espera los informes solicitados para determinar si la presencia de Tatiana Marset en Expocruz ocurrió dentro de las condiciones fijadas por el juez. A partir de esa información, la autoridad jurisdiccional podrá establecer si corresponde mantener las medidas o aplicar las acciones previstas por la normativa.
Via: ABI