Pasar al contenido principal
Redacción central

Alteños batallan contra el virus con comida de víbora

Primero fue el eucalipto que, recomendado para vaporizar al interior de las viviendas o para inhalarlo, luego fue el mate de jengibre con limón, cebolla y miel; ahora se suma el famoso matico, conocido por los aymaras como “aciru manka”, que en español quiere decir “comida de víbora”. Una hierba natural que ha inundado todas las ferias de El Alto y La Paz para contrarrestar la letalidad del Covid-19.

“Con una sola taza de té de matico se le abre milagrosamente los pulmones. Esta hierba es muy buena en caso de tener dificultades para respirar o tener algún bloqueo pulmonar. Es un regalo de Dios”, afirman los médicos tradicionales o las vendedoras del producto, y aquellas personas que lo han probado para impulsar su consumo masivo.

El precio del matico oscila entre dos hasta los 10 bolivianos el amarro, en el caso de la libra de jengibre está desde los 15 hasta los 20 bolivianos, tres limones por dos bolivianos, amarro de eucalipto, desde dos bolivianos, así como otras hierbas naturales, además de miel que se encuentra desde 10 bolivianos. Sumando todo, no sobrepasa los bolivianos 50.

Sobre el tema, los ciudadanos afirman que ahora es mejor curarse en casa que buscar atención médica que demanda tiempo y dinero, “ahora para que te atiendan tienes que caminar de hospital en hospital y es más peligroso, ya que en esta caminata puedes contraer la enfermedad, además ya no hay camas, ya no hay medicamentos, son un caos los hospitales, pareciera que de aquí muertos nomás salimos, sino morimos en el camino”, sostuvo una vecina de la Ceja de El Alto.

PREPARACIÓN

Los expertos de medicina tradicional aconsejan hervir entre 10 y 15 minutos, cinco litros de agua en olla achinada (no aluminio), colocar seis a siete dientes de ajo molido, dos vasos de limón exprimido o cortados en cuatro partes, colocar jengibre rallado del tamaño de un dedo, un ramo de anuch’api (amor seco), una planta de diente de león con espinas, cinco hojas de eucalipto, wira wira, lo necesario, media taza de semillas de ayrampu.

Se debe tomar un vaso de esa medicina antes del desayuno, uno antes del almuerzo y otro a las cinco de la tarde durante una semana.

Al respecto, el yatiri alteño David Ticona reflexionó que hoy más que nunca, existe la necesidad de recuperar la medicina tradicional natural, en base al conocimiento heredado por los ancestros, con plantas naturales que son de fácil accesibilidad y no tienen un alto costo.

“Lastimosamente, el Gobierno a través de uno de sus viceministerios, nos ha notificado con una nota, prohibiéndonos la aplicación de la medicina natural tradicional a los posibles enfermos de coronavirus, cuando en estos momentos debían impulsarla, hay varias cosas que nosotros podemos hacer por los enfermos para evitar que lleguen hasta el hospital, donde la  calidad de atención y los medicamentos han disminuido por la saturación”, manifestó.

SON BUENOS

“Ivermectina natural”, le llaman algunos al medicamento preparado en base a hierbas naturales, que “son santo remedio” para proteger la garganta y evitar el ingreso del coronavirus al cuerpo.

“En estas últimas semanas, en la ciudad de El Alto y comunidades rurales, nuestros hermanos médicos naturistas (Qulliris), están intercambiando experiencias de prevención de enfermedades respiratorias agudas, con resultados positivos”, afirma un médico naturista de la urbe alteña, al momento de compartir la receta del menjurje.

Simultáneamente los medios de comunicación y las redes sociales se han inundado de información sobre las hierbas que están sanando a los vecinos con síntomas de coronavirus.

En Portada

  • Una multitud elegirá al nuevo líder del MAS
    Con la supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), más de 6.000 delegados de las organizaciones sociales que integran el Pacto de Unidad instalaron este sábado la segunda jornada del X Congreso del MAS - IPSP con...
  • Quintana pide prepararse para la “gran batalla” final
    “Hermano, tenemos que prepararnos para la gran batalla”, ese es el supuesto mensaje que el exministro de la presidencia Juan Ramón Quintana, envió a uno de sus contactos para armar conflictos en la ciudad de El Alto y en las carreteras del país. “Hermano, tenemos que prepararnos para la gran...
  • Alanoca y Dockweiler niegan las acusaciones
    La concejala del MAS en El Alto, Wilma Alanoca, y el exgerente candidato a la alcaldía de La Paz, César Dockweiler, negaron, por separado, las acusaciones que hizo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de estar vinculados a grupos de choque para ocasionar desmanes en contra del congreso “...
  • Hallan dinamitas en El Alto
    El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó sobre el hallazgo de una bolsa con explosivos en la ciudad de El Alto, en una exestación de servicio de YPFB ubicada en la avenida Juan Pablo II. ”Se ha identificado artefactos explosivos por inmediaciones del exsurtidor de YPFB (en la...
  • Paula Quispe asume la presidenta del Concejo
    El Concejo Municipal de El Alto eligió a la concejal de Renueva Paula Quispe como nueva presidenta del legislativo alteño para la gestión 2024-2025. Junto a ella, fue reelegido como vicepresidente el concejal Daniel Ramos Quenta y la novedad es que esta vez Guadalupe Mamani, asume la secretaria...