Pasar al contenido principal
Redacción central

Denuncian que cuarentenas fueron usadas para reprimir

Aprovechar las cuarentenas gestionadas por el Estado como forma de represión. Eso es lo que han hecho países de América Latina como Venezuela, El Salvador y Paraguay en los últimos meses en el marco de las medidas adoptadas para combatir la propagación de la pandemia de coronavirus, según denuncia Amnistía Internacional en un nuevo informe.

Según la ONG, estos países han detenido a decenas de miles de personas en centros de cuarentena gestionados por el Estado, inadecuados y sin garantías suficientes frente a violaciones de Derechos Humanos, lo que puede ser constitutivo de malos tratos, y con el riesgo de que las detenciones sean arbitrarias.

En su informe, Cuando la protección se vuelve represión: Cuarentenas obligatorias durante Covid-19 en las Américas, Amnistía ha documentado cómo en estos tres países las autoridades han sometido desproporcionadamente a personas migrantes y refugiadas, gente que ha vuelto a sus países de origen y comunidades de ingresos bajos a cuarentenas gestionadas por el Estado, a menudo en condiciones insalubres y a veces inhumanas, sin alimentación, agua ni asistencia médica suficientes, lo que puede constituir malos tratos.

La directora para las Américas de Amnistía, Erika Guevara Rosas, ha denunciado que “cuando los Estados confinan a decenas de miles de personas sin garantizar en cada caso la necesidad y proporcionalidad de la medida, las recluyen en condiciones terribles bajo supervisión militar o policial y las discriminan o usan la cuarentena como castigo, están convirtiendo una intervención de salud pública en una táctica represiva y punitiva”.

CONFINADOS

Hasta finales de agosto, según datos oficiales, las autoridades del régimen de Venezuela habían sometido a cuarentena a unas 90.000 personas que habían regresado al país tras quedarse sin empleo y sin casa en países vecinos como Colombia y Perú, a las que procedieron a enviar a “centros de confinamiento bajo control militar que son insalubres y, en ocasiones, inhumanos”, según la ONG.

En el caso de El Salvador, para esas fechas el Gobierno del presidente Nayib Bukele tenía a más de 16.000 personas sometidas a cuarentena, entre ellas las acusadas de incumplir el confinamiento obligatorio nacional, las que volvían del extranjero y las sospechosas de haber estado en contacto con personas que habían dado positivo en la prueba de Covid-19.

Por lo que se refiere a Paraguay, a finales de junio las autoridades también impusieron la cuarentena a unas 8.000 personas, que en su mayoría habían regresado al país tras perder su trabajo en el sector informal del vecino Brasil debido a las medidas de confinamiento adoptadas allí con motivo de la pandemia.

Amnistía Internacional ha examinado y verificado decenas de videos disponibles en redes sociales o enviados directamente a la organización, en su mayoría grabados por personas recluidas en centros de confinamiento obligatorio, y en los que describen sus condiciones de alojamiento. Además, realizó 14 entrevistas telefónicas y examinó decenas de leyes, políticas y protocolos sobre confinamiento y aplicación de cuarentenas obligatorias recientemente aprobados, documentos judiciales e informes de observadores y periodistas independientes.

En Portada

  • Presidente Arce defiende la economía
    El presidente Luis Arce realzó los índices económicos de su gestión, pese al contexto internacional externo y un “boicot” que denunció en contra del Gobierno. “Somos la segunda economía de mayor crecimiento en toda la región, pese a quien le pese, le duela a quién le duela”, manifestó este lunes el...
  • Camacho cree que Evo toma su propia medicina
    A juicio del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el expresidente Evo Morales está probando la “cucharada de su propia medicina” porque cuando Evo estaba en el poder manipulaba la justicia a gusto y medida y ahora sus compañeros están haciendo lo que él hacía antes. Camacho se...
  • Presuntos “evistas” instigadores a la cárcel
    La justicia determinó la prisión preventiva contra tres activistas del ala “evista”, quienes fueron detenidos el pasado viernes cerca al congreso “arcista” en El Alto por presuntamente planear su sabotaje. La defensa de los imputados, el abogado Vladimir Ochoa, denunció que se trata de un hecho de...
  • Alistan la segunda Feria del Folclore
    Luego de la exitosa Primera Feria del Folclore del El Alto, los artesanos ya hablan de una segunda versión que se desarrollará este año sin antes evaluar los resultados y alcances logrados. Así lo hizo conocer el secretario Ejecutivo del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos...
  • Elecciones judiciales en riesgo
    El plazo de 80 días que fijó la Ley 1549 para que la Asamblea Legislativa preseleccione a los candidatos a las elecciones judiciales concluyó este lunes, en medio de incertidumbre sobre este proceso anulado por un fallo constitucional. El inciso a) del parágrafo segundo de la disposición adicional...