Pasar al contenido principal

Trump pide intervenir el conteo de votos y Biden suma estados claves

Las elecciones en Estados Unidos (EEUU) tienen a un candidato que habla de un "enorme fraude" sin presentar evidencias y otro que afirma que se encuentra "camino a la victoria" cuando todavía faltan millones de votos por contar.

El miércoles, la jornada electoral estuvo marcada por la tensión previa, persistente en la incertidumbre lo que abrió la puerta al "escenario de pesadilla" que era temido por más de uno en EE.UU.

Donald Trump, el presidente que busca ser reelecto, no solo se declaró ganador de los comicios en la madrugada del miércoles, también anunció que acudirá hasta la Corte Suprema porque asegura que se cometieron irregularidades electorales para perjudicarlo.

La campaña de Trump pide a un tribunal que detenga el conteo en el estado de Michigan

Su campaña presentó la primera denuncia para frenar el conteo en Michigan, uno de los estados que puede definir el vencedor, e igualmente acciones legales en Pensilvania.

RESULTADOS

En el bando demócrata Joe Biden insiste en que se cuente "hasta el último voto" antes de que se proclame a un ganador. En la madrugada afirmó que confía que la votación lo convierta en el próximo presidente de Estados Unidos.

"Este es el camino para una batalla judicial prolongada que termina con los partidarios del bando perdedor sintiéndose enojados y engañados", explica Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Estados Unidos.

Por eso explica que el "escenario de pesadilla" que se temía va tomando forma.

"Es un enorme fraude a nuestra nación", fue lo que dijo al final de la jornada electoral sin presentar pruebas y poniendo en duda la legitimidad de las boletas que no se contaron en la noche electoral.

El aspirante demócrata la Casa Blanca, Joe Biden, afirmó el miércoles que nadie arrebatará la democracia a los estadounidenses, en referencia al presidente Donald Trump, que esta pasada madrugada se declaró ganador de las elecciones a pesar de que no se han contado todos los votos, y quien lanzó una serie de demandas judiciales para intentar frenar el conteo en estados clave.

“Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora ni nunca”, dijo Biden en una intervención desde el Chase Center de Wilmington, en Delaware, donde aceptó en agosto la nominación demócrata a la Casa Blanca. “No estoy aquí para declarar que ganamos, pero sí para informar qué cuando finalice el conteo de votos, seremos los ganadores”, afirmó.

EXPECTATIVA EN AMÉRICA POR LOS COMICIOS

América sigue con expectativa el desarrollo del conteo de las elecciones en Estados Unidos y, frente a la tensión que se vive en ese país norteamericano, la mayoría de los Gobiernos prefiere esperar con calma el nombre del presidente que gobernará la mayor potencia mundial en los próximos cuatro años.

Tras una campaña polarizada, EE.UU. sigue esperando los resultados electorales oficiales con la posibilidad de que el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, impugne el recuento de los votos, que hasta el momento favorecen al aspirante demócrata Joe Biden.

Hasta el momento las proyecciones de los medios señalan que Biden cuenta con 248 compromisarios en el Colegio Electoral, frente a los 214 de Trump. Cualquiera de los candidatos necesita 270 compromisarios para convertirse en el próximo presidente.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazo pronunciarse sobre las elecciones en Estados Unidos hasta que no se aclare el vencedor, si bien celebró que el proceso electoral no ha provocado "ninguna alteración" en la economía mexicana.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reiteró su apoyo a Trump y subrayó su deseo personal de que sea reelegido, aunque dejó claro que eso no supone una "interferencia" en el proceso electoral.

Los políticos colombianos también han optado por la prudencia y están a la espera de que se decida el ganador de las elecciones en Estados Unidos antes de manifestarse.

En Portada

  • Una multitud elegirá al nuevo líder del MAS
    Con la supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), más de 6.000 delegados de las organizaciones sociales que integran el Pacto de Unidad instalaron este sábado la segunda jornada del X Congreso del MAS - IPSP con...
  • Quintana pide prepararse para la “gran batalla” final
    “Hermano, tenemos que prepararnos para la gran batalla”, ese es el supuesto mensaje que el exministro de la presidencia Juan Ramón Quintana, envió a uno de sus contactos para armar conflictos en la ciudad de El Alto y en las carreteras del país. “Hermano, tenemos que prepararnos para la gran...
  • Alanoca y Dockweiler niegan las acusaciones
    La concejala del MAS en El Alto, Wilma Alanoca, y el exgerente candidato a la alcaldía de La Paz, César Dockweiler, negaron, por separado, las acusaciones que hizo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de estar vinculados a grupos de choque para ocasionar desmanes en contra del congreso “...
  • Hallan dinamitas en El Alto
    El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó sobre el hallazgo de una bolsa con explosivos en la ciudad de El Alto, en una exestación de servicio de YPFB ubicada en la avenida Juan Pablo II. ”Se ha identificado artefactos explosivos por inmediaciones del exsurtidor de YPFB (en la...